Este es un espacio de información relacionado con la recuperación de la Memoria Histórica. Si conoces alguna noticia nos la puedes hacer llegar a yofuipresadefranco@gmail.com

 

2017

SEPTIEMBRE

Última oportundidad para encontrar los restos de cuatro fusilados de 1936

Es la última oportunidad para encontrar los restos mortales de los hermanos Isidoro y Bautista Eguía, José Joaquín Larráyoz y Francisco Pascual. Fueron fusilados el 21 de septiembre de 1936 y enterrados en el conocido como paraje las tetas de Zizur Mayor, según el testimonio directo de un vecino que entonces trabajaba para el Ayuntamiento y fue el encargado de echar cal viva sobre los cuerpos.

Noticia completa

JUNIO

Identificado el cuerpo de TIMOTEO MENDIETA en el cementerio de Guadalajara

El juzgado número 4 de Guadalajara ha recibido del laboratorio Lab Genetics la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados recientemente en el cementerio de Guadalajara es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, la mujer que cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza que ha ordenado a través del principio de justicia universal la exhumación de la dos fosas comunes, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista.

Noticia Completa 

MAYO

Nieta de Negrín desea que los actos de memoria histórica sean una normalidad

La nieta de Juan Negrín Carmen Negrín ha deseado que acontecimientos como el homenaje que recibió su abuelo en Les Corts Valencianes, donde hace 80 años fue nombrado presidente del Gobierno de la II República, “se perpetúen y sean una normalidad”.

El Parlamento valenciano recibió el pasado 17 de mayo a la nieta de Negrín y a los miembros de la Fundación Juan Negrín, a quienes el presidente de Les Corts, Enric Morera, entregó una copia de la portada de El Mercantil Valenciano del 18 de mayo de 1937, que se hace eco del nombramiento de Negrín como presidente del Gobierno el día anterior.

Leer más

ABRIL

Aparece la fosa común de la mayor fuga de presos de la historia de España

22 de mayo de 1938. Fuerte de San Cristóbal (Navarra). 795 presos republicanos protagonizan la mayor fuga penitenciaria de la historia de España. Tan solo tres consiguieron cruzar la frontera y llegar a Francia. En cambio, 211 fallecieron en el intento. Ahora, casi ochenta años después, las autoridades navarras han encontrado una fosa común de los presos que cayeron en la evasión. En abril comenzarán los trabajos de exhumación.

Noticia Completa

 

MARZO

La ARMH comienza el ‘rastreo’ de la represión en el archivo de la provincia de Valladolid

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha dado ya los primeros pasos para iniciar una investigación en el Archivo Provincial centrada en recabar nuevos datos que les permitan avanzar en el estudio de la repercusión y el alcance de la represión franquista en Valladolid.

Noticia Completa

 

ENERO

Un pueblo sevillano se suma a la querella argentina por la represión franquista

El Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla) ha presentado una denuncia en el consulado de Argentina en Cádiz por la muerte de 121 vecinos en la Guerra Civil, con lo que se convierte en el primer pueblo español que se suma a la denominada “querella argentina” por la represión franquista.

Noticia Completa 

Casi 700 familias cacereñas no olvidan

Vicente Ojeda Ramos, Andrés Ordiales Barrante, Pedro Orgaz Jarillo, Juan Isaac Ortego García… Son solo cuatro de los casi 700 nombres que se pueden leer en alguna de las 13 lápidas que forman el memorial del cementerio, inaugurado en 2014 en honor a los habitantes de la provincia represaliados del franquismo, que se halla justo encima de una fosa común donde yacen los restos de centenares de fusilados. En honor a ellos, la Agrupación Local Socialista llevó ayer a cabo un acto de homenaje al que asistió casi medio centenar de personas, entre los que se encontraban diputados, concejales y militantes del partido, así como la presidenta de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), María Jesús Criado Baños.

Noticia Completa 

Fallece a los 90 años el superviviente de Mauthausen José Alcubierre

El barcelonés José Alcubierre, superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, donde pasó cinco años, falleció el pasado 6 de enero en Angulema (Francia) a los 90 años de edad.

Según ha informado el periodista y escritor Carlos Hernández, que entrevistó a Alcubierre y a otros supervivientes de los campos nazis con motivo del libro ‘Los últimos españoles de Mauthausen’ (Ediciones B), Alcubierre falleció ayer en Francia, país que el pasado año le concedió la Legión de Honor.

Leer más

NOVIEMBRE 2016

Espías en la arena; objetivo España

Estimados amigos nos ponemos en contacto con vosotros para presentaros el documental “Espías en la arena. Objetivo España”, una coproducción de RTVE, Quindrop Producciones Audiovisuales, Dacsa Produccions y Radiotelevisió de les Illes Balears.

“Espías en la arena” es un scoop histórico que narra unos hechos hasta ahora apenas investigados de la historia de España. En 1943, un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África son reclutados, con la colaboración de Partido Comunista de España, por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA. Poco después desembarcarán clandestinamente en las costas de Nerja, Málaga, para preparar el terreno de cara a una invasión aliada en España, la operación “Backbone”. Los agentes se infiltran en la población local y comienzan su labor. Sin embargo, meses después, tras pasar penurias económicas, abandonados, decepcionados y abatidos, son delatados y acaban siendo capturados por la policía política, torturados, juzgados, condenados a muerte y ejecutados. El documental, que mezcla imagen real, de archivo y animación, revela la historia completa de este suceso, cruzando por primera vez fuentes documentales norteamericanas y españolas.

Leer más

Exhumación de 15 cuerpos en Mallorca

Los trabajos de exhumación en la fosa común de Porreres (Mallorca) han encontrado ya 15 cuerpos y cuatro fosas en un perímetro de 70 metros cuadrados, según comunicó este sábado el Govern balear en una nota recogida por Europa Press.

La exhumación de la fosa común de Porreres, situada en el interior del cementerio municipal, comenzó el pasado miércoles. El equipo está dirigido por el especialista en exhumaciones, médico, antropólogo y profesor en medicina legal y forense Francisco Etxeberria.

Noticia completa 

De como el franquismo echó a las mujeres del ámbito público
El encuentro ‘Mujeres: represión y resistencia durante el franquismo’ ha dado el pistoletazo de salida al II Homenaje a las Víctimas del Franquismo, que se prolongarán hasta el día 20. La iniciativa, bajo el nombre ‘Espacios para la Memoria Histórica’, surge de la Mesa de Participación de Memoria Histórica, conformada por asociaciones memorialistas de la ciudad, sindicatos y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento hispalense.
El encuentro ‘Mujeres: represión y resistencia durante el franquismo’ se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla y tendrá continuidad con la exposición ‘Las milicianas’ y debates con entidades memorialistas. Desde esta mesa de participación, se ha destacado a través de un manifiesto que “el golpe de estado del general Franco cerró drásticamente el camino emancipatorio de los derechos de las mujeres iniciados en la II República, que supuso una redefinición del rol femenino en la maquinaria represiva del régimen nacional-católico”.

 

OCTUBRE 2016

Último capítulo para la casa natal de Hitler

El edificio más famoso de Braunau am Inn dejará de existir en un futuro no muy lejano. Aquí, en esta pequeña localidad cercana a la frontera alemana, nació hace 127 años Adolf Hitler. Tras años debatiendo qué hacer con los primeros ladrillos que vio el hombre que medio siglo después haría arder Europa, la polémica se zanjó el lunes. “La casa de Hitler va a ser derruida. El sótano puede quedarse, pero se va a construir un nuevo edificio, que será usado para una fundación benéfica o para las autoridades locales”, dijo el ministro del Interior austriaco, Wolfgang Sobotka, al diario Die Presse.

Leer más

Querellas de las víctimas del franquismo

Una víctima de “torturas” y un familiar de un fusilado durante el franquismo, junto a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), han presentado ante el Consulado Argentino en Madrid sendas querellas con el objetivo de que se acumulen en la causa que investiga la juez argentina María Servini, en la que ha solicitado interrogar en España a 19 investigados por por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista.

Según ha informado CEAQUA en un comunicado, la primera denuncia la interpondrá Isabel Cervera, familiar de Vicente Cervera Grau, capitán republicano de la Batería de Costa de San Felipe (Mahón, Menorca), fusilado el 9 de julio de 1942 para que se realice el correspondiente juicio a los responsables “que puedan quedar vivos o estén vinculados a esta causa”.

Leer más 

 Archivo de Navarra publica las fichas de combatientes navarros en la Guerra Civil

El Archivo de Navarra ha publicado en internet 40.791 fichas de combatientes navarros durante la Guerra Civil por el bando sublevado y 1.538 sentencias del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra contra opositores al Movimiento Nacional.

Esta información, que supone el mayor volcado de datos realizado hasta la fecha sobre este periodo histórico en Navarra, está a disposición tanto de personas investigadoras como de la ciudadanía, de forma libre y gratuita, a través del buscador del portal de archivos del Gobierno foral, en la dirección www.archivoabierto.navarra.es, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La consulta de las sentencias será directa porque se han publicado a página completa. En cambio, será indirecta en el caso de las fichas por haberse divulgado las descripciones sin las imágenes de los documentos.

Esto significa que las personas interesadas en acceder a la ficha completa deberán acudir a la sede del Archivo de Navarra (calle Dos de Mayo, sin número, de Pamplona) o solicitarlo a través de la dirección de correo electrónico archivogeneral@navarra.es

Leer más

Sevilla retira la calle dedicada al fascista Eduardo Rivas

El pleno del Ayuntamiento hispalense ha aprobado por unanimidad suprimir del callejero la figura del militante falangista asesinado en las calles de la ciudad en el año 1935. El cambio, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, deja un nuevo nombre a la vía perteneciente al distrito Nervión: Doctor Felipe Martínez.

Noticia completa 

SEPTIEMBRE 2016

210 fotos inéditas de la Guerra Civil hechas por un conductor de ambulacia

El libro ‘Live Souls’ (‘Almas Vivas’) recoge 210 fotografías inéditas de la Guerra Civil española realizadas por Alec Wainman, fotógrafo aficionado y conductor de ambulancias durante el conflicto, que su hijo John Alexander encontró en Londres tras 40 años desaparecidas.

En una entrevista con John Alexander Wainman, escondido en el libro tras el seudónimo de Serge Alternés, ha explicado que su padre era “un fotógrafo aficionado y voluntario de la British Medical Union, que recorrió los territorios donde el conflicto era más intenso, especialmente en Cataluña, con la ambulancia que él mismo conducía”.

Leer más

Burgos eliminará la simbología franquista de sus calles

Un acuerdo del Pleno de esa corporación municipal ha decidido asumir las peticiones que se señalan en la demanda por la vía de Lo Contencioso-administrativo que había presentado el abogado Eduardo Ranz. Este letrado madrileño ha llevado a los tribunales a decenas de localidades españolas que continúan sin aplicar la ley de la Memoria Histórica. Muchos de esos procedimientos siguen su curso ante el silencio de los municipios demandados.

Noticia completa

El nieto que ha cumplido el encargo de su abuelo fusilado en 1936

Un nieto declaró este pasado miércoles en un juzgado siguiendo el encargo que había hecho su abuelo hace 80 años. En un breve testamento, escrito desde la cárcel detrás de la foto de sus tres hijos, Justo Moure había reivindicado su inocencia y había pedido “que se le hiciera justicia”. Ochenta años después, Xavier Pérez puso voz a la represión sufrida por su abuelo, teniente de alcalde de A Cañiza asesinado en 1936 por el fascismo. Fue en los juzgados de la localidad catalana de Cornellà y en cumplimiento del exhorto de la jueza Servini de Cubría, que instruye la causa por crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos por el franquismo. Un testimonio más dentro de la querella argentina impulsada por otro gallego, Darío Rivas, hace ya más de seis años.

Leer más

Más de 114.000 desaparecidos

En España hay, como mínimo, 114.226 personas desaparecidas por la represión franquista.

Leer más

AGOSTO 2016

La batalla de los nietos

Pablo Casado calificó de “batallitas del abuelo” la reivindicación de la memoria de los asesinados y enterrados en fosas comunes en el transcurso de la Guerra Civil y aún después. Estaba muy equivocado, sin el pavor que provocaron cuarenta años del fascismo y el temor timorato de la transición, es la batalla de los nietos de los desaparecidos
sdel franquismo que, orgullosos de sus orígenes, reivindican que se conozca la verdad. Este reportaje es la octava y última entrega de la serie ‘Senderos Públicos’ , que recupera rutas que merecen ser recordadas como memoria histórica.

Noticia completa

 

Homenaje en Valcaldera

Decenas de personas, acompañadas por responsables de las instituciones navarras, han recordado en el solar de la antigua cárcel de Pamplona a las 52 personas que hace 80 años fueron fusiladas en el Corral del Valcaldera, en el término de Cadreita.

Noticia Completa

 

JULIO 2016

18 de julio

La Asociación de la Memoria de Málaga denuncia la instalación de un ‘pipi-can’ sobre una fosa de represaliados

Sobre la principal fosa de represaliados delcementerio de San Rafael en Málaga, la mayor de España, el Ayuntamiento ha instalado una zona para que los perros hagan sus necesidades. Una zona canina que se conoce como un “pipi-can”, como ha adelantado la Cadena Ser.

Leer más

Se cumplen 80 años del comienzo de la Guerra Civil. El 18 de julio de 1936 una parte del ejército español, apoyado por diversas fuerzas políticas, se sublevó contra el gobierno de la República.

Leer más

El internado franquista

Al menos una veintena de mujeres han denunciado vejaciones y malos tratos por parte del cura y las cuidadoras de un centro de Guadarrama para niñas en la década de los sesenta y setenta

El espacio entonces pertenecía al Patronato Antituberculoso y hoy está en manos del Instituto Armado, que tiene una residencia de ancianos en ese local.

Noticia Completa 

 

JUNIO 2016

En Almería

Los restos de los represaliados de la Guerra Civil que fueron fusilados y enterrados en fosas comunes en el cementerio de San José de Almería fueron exhumados entre las décadas de 1940 y 1950 “a espaldas de los familiares” a quienes además se les impidió “intervenir” en el proceso, ya que los restos mortales fueron enviados al osario sin ningun tipo de clasificación. Por tanto, Es practicamente imposible su identificación.

Noticia completa

El Gobierno de Navarra prevée tener elaborado el censo de símbolos franquistas este otoño

El Gobierno de Navarra prevé que este otoño esté preparado el censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas que actualmente está elaborando con la colaboración de las entidades locales, tras lo que se redactarán las recomendaciones para proceder a su retirada.

Noticia Completa 

El laberinto mágico

El Centro Dramático Nacional (CDN) estrena hoy “El laberinto Mágico”, un “gran mosaico” de vidas y personajes, un relato “humano y nada maniqueo”, compuesto por seis novelas de Max Aub adaptadas por José Ramón Fernández para contar lo que supuso “el drama de la Guerra Civil” para la “gente normal”.

Leer más

Costa de Cádiz como si fuera una costa de Libia

La costa de Cádiz se encuentra entre las más codiciadas cuando pensamos en nuestras vacaciones soñadas; en un paraíso con el que olvidarnos de nuestros problemas cotidianos. ¿Y si aparecieran en alguna de sus playas cientos de cadáveres de personas que han arriesgado su vida en el mar? ¿Y si esos cadáveres llevaran traje, tacones o la camiseta de nuestro equipo local? Así lo plantea una performance organizada este sábado en la Playa Santa María del Mar, en la que medio centenar de gaditanos han recreado lo ocurrido unos días antes en las costas de Libia. Algo similar ya ha pasado en la realidad, como registró con polémica el fotógrafo Javier Bauluz en el año 2000.

La periodista Sara Cantos está habituada a escribir sobre el vía crucis de los refugiados. Ha presenciado en primera persona la llegada de adultos y niños a la isla de Lesbos. En ellos ha visto a seres humanos que prefieren lanzarse al mar antes que esperar a una muerte segura en un lugar que ya no es su hogar.

Noticia Completa

 

 

Herencias del 36

El objetivo de Herencias del 36: El Mapa de la Memoria es difundir la memoria de las víctimas de la represión franquista para que, a través de sus testimonios, sus recuerdos permanezcan vivos.

Es un proyecto dirigido desde la Universidad de Canterbury (Reino Unido) con la colaboración de asociaciones memorialistas, víctimas y familiares.

Se trata de un gran archivo de la memoria cuyo fin es plasmar los testimonios de represaliados, familiares, amigos y vecinos, para documentar – pueblo por pueblo – la memoria de la represión franquista.

Queremos que el portal funcione como un sitio donde las personas puedan expresar lo que han tenido que silenciar durante muchos años y, a la vez, para ayudar a su difusión pública.

¿Cómo puedo colaborar?

El archivo es un mapa de España en el que los testimonios se clasifican por provincias y regiones.

Para poder reunir todos los testimonios, necesitamos de la colaboración de todos: publicamos fotos, textos, archivos de audio o de vídeo, o breves reseñas en las que se plasmen casos de represión. ¿Qué le ocurrió a tus padres, tíos o abuelos? ¿Qué pasó en tu pueblo o en tu calle? Cuantos más testimonios reunamos, menos recuerdos caerán en el olvido.

El archivo también tiene una sección para publicar artículos, noticias y eventos relacionados. La página es de sus usuarios, y estamos abiertos a cualquier sugerencia para que funcione lo mejor posible.

La dirección de contacto para enviar testimonios, artículos, comentarios sobre el proyecto o sugerencias de colaboración es rs456@canterbury.ac.uk.

 

MAYO 2016

Homenaje a los represaliados en el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona

El Fuerte de San Cristóbal, situado en el monte Ezkaba, ha acogido un homenaje a los presos que fueron represaliados en este penal coincidiendo con el 78 aniversario de la fuga que el 22 de mayo de 1938 protagonizaron cerca de 800 reclusos.

Pese a la adversa climatológica, familiares y allegados se han congregado en el patio de entrada del fuerte donde han ofrecido un simbólico homenaje que ha girado en torno a las botellas junto con las que eran enterrados los presos que fallecían en el fuerte y que contenían en su interior los datos personas de cada uno.

Esas botellas permitieron la identificación de muchos de los restos exhumados en el conocido como cementerio de las botellas.

Es por esto por lo que la asociación Txinparta Fuerte San Cristóbal Red de memoria histórica, impulsora de este acto, ha invitado a acudir con una botella con un mensaje dentro para despositarla en el centro del patio y posteriormente, según indican en un comunicado, llevarse cada uno una botella que no sea la suya.

El acto ha contado con testimonios de familiares, música y una ofrenda floral.

Entrevista a

El periodista Carlos Hernández de Miguel sobre los deportados españoles en Mauthausen, sobre el dolor y sobre la verdad.

“Hitler siguió órdenes de Franco para exterminar a 9.328 españoles”

Entrevista completa

 

Las cifras no son las mismas

Existe una absoluta falta de sintonía entre los datos oficiales e institucionales que maneja el Gobierno, concretamente su Ministerio de Justicia, y las cifras que obran en poder del movimiento que comulga y batalla por la exhumación de las fosas de la Guerra Civil, encarnado en el caso salmantino, fundamentalmente, por la asociación Salamanca Memoria y Justicia. Su vicepresidente, David Hernández, calcula que “no llegan a la docena” las fosas que han sido exhumadas hasta ahora en la provincia salmantina. Todo ello gracias a la iniciativa altruista de los miembros de este colectivo, así como de otras agrupaciones de similares características, como es el caso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Noticia Completa

 

Adiós a los símbolos franquistas en Palencia

El Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia ha condenado al Ayuntamiento de Palencia a retirar los escudos, insignias, placas y símbolos franquistas del callejero de la ciudad, así como las medallas y honores concedidos a personas de la Dictadura de Franco. Lo hace a raíz de una demanda del grupo municipal de Ganemos, apoyado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, después de que el equipo de gobierno del PP rechazara en diciembre de 2014 una moción instando al Ayuntamiento a cumplir.

Noticia  Completa

 

Señalización viaria indicativa del Parque de la Memoria

El Gobierno de Navarra ha instalado señales viarias indicativas de la ubicación del Parque de la Memoria de Sartaguda en las salidas de la Autovía del Camino y de la AP-68, así como en las carreteras que conducen a la localidad.

Con esta actuación, el Gobierno ha tratado de subsanar las deficiencias en cuanto a la señalización del acceso por carretera a este espacio, a pesar de que en la última década se ha convertido en un lugar de especial significación y simbolismo en lo que a la memoria histórica se refiere.

13 años de investigación

Empezamos el mes con una buena noticia. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hecho entrega al Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, de la documentación acumulada durante 13 años de investigación sobre personas de la CAV fusiladas o represaliadas durante el franquismo y la Guerra Civil.
La entrega formal al lehendakari, Iñigo Urkullu, presidente de Gogora, de la documentación recopilada, compuesta por informes, expedientes, archivos y DVD con los testimonios de familiares de las víctimas del franquismo, ha tenido lugar hoy en el Archivo Histórico de Euskadi, sede del citado Instituto.

Noticia completa

ABRIL 2016

Artículo de Antonio Carlos Cintas

Quizá no se adapta a la esencia de la página ACTUALIDAD, pero me gustaría cerrar abril con este artículo de Antonio Carlos Cintas. Refleja muy bien las injusticias que se vivieron durante el franquismo.

Empieza sí

Aquella mañana fue muy amarga en aquella casa de la calle Mariñiguez. Mi tía abuela Ramona Pérez Román estaba ayudando a su madre, que acababa de dar a luz, cuando llamaron con dos golpes secos a la puerta. No puede decirse que el miedo no la recorrió ni que no presagiara nada malo, el levantamiento militar estaba muy cercano y los falangistas iban por las calles ”haciendo limpieza” y llevándose a la gente con alguna vinculación con las izquierdas. Aterrada, sudando y presa por el pánico abrió despacio, como si quisiera demorar lo inevitable

Artículo completo 

Homenaje de Francia

El más solemne homenaje a nuestros compatriotas que acabaron en los campos de concentración nazis por defender la libertad ha tenido que llegar, nuevamente, desde fuera de nuestras fronteras. La República francesa ha dado un paso más en su reconocimiento al sufrimiento y el heroísmo de aquellos más de 9.300 españoles que penaron y murieron entre las alambradas electrificadas de Dachau, Auschwitz, Buchenwald y, sobre todo, Mauthausen.

Noticia completa

La ARMH deja de buscar a Arsenio Macías
El asfalto, la tierra removida cuando se construyó la carretera, los testimonios confusos. O las tres cosas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya no buscará más al adolescente Arsenio Macías, asesinado en los primeros meses de la Guerra Civil por no delatar a su hermano, en la curva de la N-536 en Villalibre de la Jurisdicción. «Lo demos por desaparecido. Todas las catas que hemos hecho no nos decían nada», ha reconocido el vicepresidente de la asociación , Marco González, para dar por finalizada definitivamente una tarea que en mayor o menor medida ha tenido ocupados a los voluntarios durante casi dos años, desde la exhumación del ex combatiente Claudio Macías en la bodega de la vivienda de su familia en Villalibre.

Nada indica que Arsenio Macías, el joven de 16 años que según los testimonios familiares murió asesinado en la curva cuando los falangistas que buscaban a su hermano no dieron con él en la casa de Villalibre, se encuentre enterrado en la zona. Nada indica, tampoco, todo lo contrario. Pero la ampliación de la carretera N-536 ha hecho imposible dar con su pista.

Noticia completa

 

La Garriga pagará las identificaciones de los desaparecidos durante la Guerra Civil

La Garriga se ha convertido en el primer municipio catalán que asume el coste íntegro de las identificaciones de ADN de familiares que perdieron a sus seres queridos durante la guerra civil. Las extracciones de información genética deberán facilitar la identificación de aquellas personas, soldados o civiles, que se encuentran enterrados en las diferentes fosas comunes repartidas por todo el Estado.

La iniciativa del Ayuntamiento de La Garriga parte del interés en el municipio para localizar a algunos de sus vecinos desparecidos en aquél entonces. El julio de 2015, el pleno aprobó por amplia mayoría apoyar los trabajos para aportar muestras al banco de ADN de la Universitat de Barcelona.

Noticia Completa

Actos de abril republicano

28 de marzo a 10 de abril. Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Jornadas de Memoria Historia, con charla, exposición y documental. Asociación 13 rosas Asturias.

7 de abril. 19 horas. Centro Cívico Puerto de Sagunto. Actos conmemorativos del 85 aniversario de la República con la inauguración de la exposición “Es tiempo de República”, muestra que se podrá visitar hasta el próximo lunes, 18 de abril.

Del 9 al 29 de abril. Teatro Principal. Burgos. I Jornadas de Homenaje a las víctimas de la represión franquista

9 de abril. 19:00 horas. Arbeiza (Navarra). Taller de investigación sobre la Guerra Civil Española. Centro Cultural Casa Uxua Kultur Etxea.

12 de abril. 18:30 horas. Centro cultural Galileo (Madrid). Conferencia “las mujeres en la II República, Guerra Civil y Dictadura”.

13 de abril. 19 horas, Eibar. Proyección del documental Biblioteca en Guerra, protagonizado “por María Moliner y las Misiones Pedagógicas”.

13 de abril. 18:30 horas. Salón de actos CCOO en Granada. Voces Olvidadas. A las mujeres republicanas de Granada.

14 de abril. 20:00 horas. Palacio de Congresos de Badajoz. Ofrenda floral en recuerdo a las personas que murieron en Badajoz defendiendo la Democracia. Jobadajoz.

14 de abril. Barcelona. Inauguración de la Plaza de la República en Barcelona. Hasta esa fecha se llama Plaza Llucmajor.

14 de abril. 19:00 horas. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Concetración con motivo de la colocación de la placa conmemorativa en Homenaje a las personas represaliadas.

14, 20, 22 y 23 de abril. Sevilla. Homenaje a las víctima a del fascismo en el cementerio de San Fernando, acto público por la Republica en el teatro Duque, caravana de coches, bicis y patinadores y acto en el Valle de la Sal.

15, 16 y 17 de abril. Jornadas sobre la Guerra Civil en Navajas (Castellón).

15 de abril. 18:30 horas. Centro Cívico de Orkoien (Navarra). Conferencia de Martín Zabalza, representante del Parlamento Foral para la Memoria Histórica.

16 de abril. La Asociación de familiares de represaliados en el Penal de Valdenoceda, en Burgos, entregará a sus descendientes los restos de 7 personas identificadas de entre los 116 cuerpos exhumados en el cementerio de la localidad. La entrega se realizará en el homenaje anual que rinden a los al menos 154 presos que fallecieron por las condiciones de extrema dureza de este penal franquista entre 1938 y 1943.

16 de abril. Eibar. Primero de los cuatro recorridos históricos “por el Eibar de la II República” que se llevarán a cabo de la mano del historiador Jesús Gutiérrez (los demás serán los días 23 y 30 de abril y 7 de mayo).

16 de abril. 18 horas. Cadreita (Navarra). Homenaje a los fusilados y represaliados. Agrupación socialista de Cadreita.

 

Inhumados los cuerpos de 12 personas asesinadas en el 36 en Navarra

Familiares de fusilados durante la Guerra Civil en Navarra han inhumado en el cementerio de Pamplona los cuerpos de doce personas asesinadas a raíz del golpe militar de 1936 y cuyos restos no han podido ser identificados.

Al acto, en el que se ha realizado un homenaje a estas personas, han asistido representantes del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento foral, así como de todos los partidos navarros, a excepción del Partido Popular.

Los doce cuerpos fueron exhumados en fosas ubicadas en Urzante y Añézcar, pero no ha sido posible identificarlos. Los restos han sido inhumados en el panteón que el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral construyeron para este fin en la calle San Felicia del cementerio pamplonés y que ya acoge a otras diez personas. En el futuro, con nueva información y pruebas de ADN podría ser posible esclarecer la identidad de estas personas.

 

Noticia Completa

 

MARZO 2016

 

La labor de Valdenoceda

Se cumplen 75 años de la muerte en el penal de Valdenoceda de ANTONIO BERENGUER TRIGO. Antonio era de Murcia. Y allí vive su familia. Hace muchos años entregaron una muestra de saliva, pero no fue hasta hace un año cuando conseguimos la identificación de los restos de Antonio. Su familia se desplazó a Valdenoceda para el homenaje de abril y recogió sus restos entre muestras de una enorme emoción.

Se cumplen 75 años de la muerte en Valdenoceda de PEDRO BLANCO COBO. Pedro era de Villanueva de la Reina (Jaén). Su nieta Juana pudo recoger sus restos en abril de 2014, cuando se desplazó a Valdenoceda desde su pueblo. Aquel día nos contó, entre sollozos, que toda su familia fue represaliada en la posguerra y que prácticamente no sobrevivió ninguno, salvo ella. Así creció, sola. Hoy, como ella decía, al menos ha podido recuperar a uno, a su abuelo Pedro.

VALDENOCEDA

 

Franco modificó monumentos para propagar su ideología

Un proyecto europeo liderado por una investigadora española pone de manifiesto cómo la dictadura franquista utilizó la restauración de monumentos y edificios singulares para deformar la historia y propagar su ideología.

El estudio ha sido liderado por María Pilar García Cuetos, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, quien ha asegurado a eldiario.es que “el franquismo necesitaba elaborar una teoría de Estado y, para eso, tenía que manipular la historia”. Según esta investigadora, la importancia de estudiar cómo y por qué han sido modificados los monumentos radica en que estos son los “testimonios fundamentales de la historia” y “son los que percibe el ciudadano en el día a día”.

Consulta de monumentos 

 

 

Solo son mujeres

Y terminamos marzo con la obra de teatro “Solo son mujeres”. Son las historias de cinco mujeres represaliadas durante la Guerra Civil. La obra de Sol Picó pretende dar voz y homenajear a las mujeres represaliadas y reconocer su papel de luchadoras incansables por la democracia y los valores adquiridos durante la Segunda República. Se estrenará el 30 de marzo en el teatro madrileño de La Abadía.

 

Pamplona colaborará en la retirada de simbología franquista

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha reunido con el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, para colaborar en el plan de retirada de simbología del franquismo, un proyecto impulsado por el Ejecutivo foral con el objetivo de ‘democratizar el espacio público de Navarra, de sus calles y plazas’, retirando los símbolos que representen una exaltación de la violencia y de valores antidemocráticos o contarios a la libertad.

Noticia completa

 

75.000 firmas

17 mar 2016 — Queremos daros las gracias a todos aquellos que con vuestras firmas y esfuerzo difundiendo esta iniciativa “Congreso de los Diputados: Queremos una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo“.

Estáis haciendo posible por fin ,tras 80 años, que podamos llevar esta solicitud al congreso de los diputados.
De nuevo queremos pediros otro esfuerzo compartiendo la iniciativa en Redes sociales y sobre todo con amigos mediante correos.

Gracias de nuevo y vamos a por los Cien mil

Baltasar Garzón con Convocatoria Cívica

 

 

Primera querella contra crímenes de género durante el franquismo

La organización Women’s Link Worldwide ha presentado en Buenos Aires, ante la jueza María Servini, la primera querella para que se investiguen los crímenes de género cometidos durante el franquismo.

La jueza Servini instruye, en virtud del principio de la justicia universal, el único proceso judicial que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo, popularmente conocida como la ‘querella argentina’, y que en 2010 presentaron más de 100 asociaciones por delitos de genocidio o lesa humanidad.

Glenys de Jesús, directora legal internacional de Women’s Link Worldwide, ha explicado, durante la presentación de la querella en Madrid, que la petición de ampliación de esta macrocausa es “una llamada al fin de la impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo contra las mujeres. No puede haber una justicia reparadora ni un relato de la verdad”.

La querella recoge el testimonio de seis mujeres víctimas de violencia sexual, descargas eléctricas en zonas genitales, robo de bebés, abortos forzados, purgas con aceite de ricino y humillaciones públicas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Crímenes que, según ha explicado la directora legal regional de esta organización, Carmen de Miguel, se producían contra mujeres por el “mero hecho de serlo y por desafiar el modelo de mujer sumisa, esposa y madre relegada de la vida pública instaurado en esa época”.

 

Nuevo plan de exhumaciones en Navarra para 2016

El Gobierno de Navarra, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, desarrollará un nuevo plan de exhumaciones durante 2016. Este acuerdo garantiza a la asociación 100.000 euros para investigar, documentar y, en su caso, recuperar los restos de las personas desaparecidas a consecuencia del golpe militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión franquista.

El convenio también busca dar respuesta a las familias de los desaparecidos y de las víctimas de la violencia franquista en su búsqueda de los restos.

Noticia Completa

 

13 lugares de Memoria Histórica

La Junta de Andalucía ha comenzado los trámites para declarar lugares de Memoria Histórica a 13 campos de concentración franquista. Se trata de los campos de concentración de “la Gañanía”, La Almadraba, Banlua de Guadix, Cortijo Gambogaz, Torremolinos, Los Merinales, “La Corchulea”, Recolector, “El Arenoso”, “El Barranco”, El Viator, Las Arenas y Torre de Águila.

Noticia Completa

 

8 de marzo

“Yo fui presa de Franco” quería arrancar el mes de marzo el día 8, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta obra pretende ser un sentido y verdadero homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo. Un reconocimiento que se puede extender, en pleno siglo XXI, a todas las mujeres que viven bajo el yugo de cualquier totalitarismo.

Es un día para recordar a Paulina, Carmen, Mercedes; en definitiva, a las 151 mujeres que nos cuentan su vida en “Yo fui presa de Franco”. Malas vivencias en la cárcel de Burgos, malas vivencias que, tristemente, se pueden equiparar a las que padecieron tantas miles de mujeres durante el regimen dictatorial en otras tantas prisiones de España.

En el presente han intentado que el pasado se olvidara, se omitiera, se actuara como si nunca hubiese ocurrido. Pero días como los de hoy son para recordar, para homenajear, para hacer ver que ese horror existió y lo padecieron muchas mujeres. Podemos felicitar a las mujeres por su 8 de marzo, por qué no, pero mejor será felicitarnos porque la memoria de todas ellas siga siempre presente. No sólo el 8 de marzo, sino todos los días, porque ellas padecieron todos los días, bien en las cárceles, bien en la posterior “libertad”, cuando salieron marcadas para siempre en una España que sabía señalar con el dedo. Entonces no olvidaban.

 

 

FEBRERO 2016

 

“Yo fui presa de Franco”,  en Diario de Noticias de Navarra

El periódico navarro Diario de Noticias se ha hecho eco de nuestro libro. En la edición del domingo se publicó un artículo sobre “Yo fui presa de Franco”. En el mismo se resumía la obra y se ofrecían datos de los autores. Gracias

Noticia completa

 

Antonio Machado

Hoy, 22 de febrero, aniversario de la muerte de Antonio Machado (1875-1939). Desde aquí nuestro pequeño homenaje.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

 

Navarra 1936

La exposición Navarra 1936 se puede ver en el Ateneu de Sant Feliu de Llobregat hasta el 25 de febrero. La muestra fotográfica de José Ramón Urtasun describe lo que pasó en Navarra  durante este periodo. El título completo es Navarra 1936. Memoria de la Represión Franquista.

 

 

El Supremo dice No

El Tribunal Supremo ha rechazado restituir el honor del que fuera alcalde de Artajona (Navarra) y diputado de la Diputación Foral por Izquierda Republicana, Javier Domezain Chavarri. Ha denegado por, según dice textualmente, “falta de legitimación”, el recurso interpuesto por los sobrinos nietos.

El recurso solicitaba la revisión de dos sentencias dictadas en 1940 por el entonces Tribunal de Responsabilidades Políticas. Se le condenó primero a la incautación de todos sus bienes y, posteriormente, conmutada esa pena, se le impuso una multa de 300.000 pesetas que pagó con el apoyo familiar.

 

Expropiación para localizar a cientos de represaliados en Canarias

Organizaciones para la recuperación de la Memoria Histórica proponen al Cabildo de Gran Canaria la creación de un centro de interpretación en la Sima de Jinámar. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y emplazado en un Espacio Natural Protegido, es un símbolo de la represión franquista en la isla de Gran Canaria. El Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo han solicitado al Cabildo la expropiación inmediata de estos terrenos -están en manos privadas- para iniciar una investigación que permita exhumar los restos de los cientos de represaliados que se calcula que fueron arrojados a este agujero volcánico de 80 metros de profundidad.

El Foro Canario de Víctimas del Franquismo ha denunciado el “lamentable estado del lugar, lleno de basura y residuos procedentes de la extracción de áridos”.

 

 

 

Escolares se acercan a la figura de Federico García Lorca

“Federico en tu ruta” es un programa educativo dirigido a acercar a los escolares la figura del poeta, así como a atraer el gusto por la literatura. Ha sido promovido por el Patronato Cultural Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada y encargado de gestionar el Museo del poeta. El programa incluye como novedad una exposición tridimensional de los arlequines y payasos de Lorca.

Noticia completa

 

Timoteo Mendieta

Cerrábamos enero y abrimos febrero con la noticia de la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta. Es la primera exhumación que se realiza en España, solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada “querella argentina” contra los crímenes del franquismo, tras la petición de su hija Ascensión Mendieta.

Conocíamos las declaraciones de su nieto “Tenemos ya a mi abuelo con nosotros y aunque estamos de luto, se nos ha quitado un peso de encima”, afirmaba Francisco Vargas Mendieta, después de que, “por fin”, los supuestos restos de su abuelo,  fusilado en 1939, hayan sido exhumados de la fosa común en la que se encontraban en el cementerio de Guadalajara.

Un trabajo que ha llevado a cabo un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memomia Histórica (ARMH) en un proceso que concluirá con la exhumación de los restos de los 22 enterramientos que había en esa fosa.

Posteriormente tendrá lugar el análisis antropológico por parte del forense y a continuación los análisis de ADN, que se estima se demoren entre 3 y 4 meses, para conformar científicamente la identidad de los restos viajarán a Argentina donde la Asociación de Víctimas de la dictadura realizarán las pruebas de forma gratuita.

 

ENERO 2016

 

Programa “Europa con los ciudadanos 2014-2020”

El programa “Europa con los ciudadanos 2014-2020” subvencionará proyectos relacionados con la Memoria Histórica europea.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de marzo de 2016 a las 12:00 del mediodía.Toda la información está disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/1oH6GMJ.

 

 

En México

Amnistía Internacional ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de México por la desaparición en 1936 en España de Félix Llorente. Poco después del levantamiento militar de julio de 1936 que inicio la Guerra Civil en España, Félix Llorente, un ferroviario de 27 años, desapareció; ahora, ocho décadas después, un familiar acude a la justicia mexicana de la mano de Amnistía Internacional (AI) para que se investigue su paradero.

Se trata del primer caso en que víctimas de la Guerra Civil y del franquismo acuden a los tribunales de México, ante las trabas que encuentran en la justicia española.

 

 

Iniciativa municipal en Manresa

El Consistorio de Manresa ha presentado el programa municipal de la Memoria Histórica que pretende fomentar las iniciativas de recuperación del pasado de la ciudad. El programa se desarrollará mediante la creación de una red de colaboración entre las instituciones, las asociaciones y el ámbito académico.

Noticia completa

 

Canarias, con la Memoria Histórica

Tres asociaciones canarias de recuperación de la Memoria Histórica han acudido al Parlamento regional para reclamar una ley propia que agilice las búsquedas, las exhumaciones e identificaciones de los desaparecidos en las Islas durante la Guerra Civil y los años posteriores. Las asociaciones calculan en 3.600 las personas desaparecidas. Creen que la mayoría de los cuerpos de los represaliados acabaron en el mar, pero aseguran que no cejarán en su empeño hasta que aparezcan los restos del último de sus familiares.

 

A vueltas con la Justicia

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna36) critica el archivo de la querella que presentaron en 2009 en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra los crímenes del Franquismo. Affna36 cree que se ha archivado sin que haya mediado investigación alguna. Por ello, hace un llamamiento a los familiares de los fusilados para que inunden de denuncias individuales los juzgados navarros.

Asimismo,  la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha dicho que “ya es el momento de que este juez o el que tenga más valentía se ponga a trabajar y nos diga dónde están nuestros muertos y por qué fueron asesinados”.

 

 

 

Exhumaciones en Cádiz

Los trabajos para exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil enterradas en el cementerio de San José, en la capital gaditana, comienzan este lunes, según han anunciado el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; el diputado provincial, Fran González; y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez.

Los trabajos comenzarán con la limpieza del terreno y con la detección de cada enterramiento. Una vez detectados se procederá a la exhumación y al posterior análisis.

A día de hoy hay 1.350 familias que han cursado la solicitud para exhumar los restos de un familiar.

 

 

Un corto por la Memoria Histórica

Jotas de barro, un cortometraje que recoge el viaje de un padre y un hijo a Obón (Teruel) para remover la historia de sus antepasados en la Guerra Civil, se estrenará el próximo día 21 en Barcelona. El filme ha sido dirigido por Helio Valero y Artur Molina, guionista junto a Jesús Roche.

Noticia completa

 

 

Un juez autoriza la exhumación de un represaliado a petición de la justicia argentina

Un juzgado de Guadalajara autorizó la exhumación de Timoteo Mendieta Alcalá, represaliado por el franquismo, como respuesta a una petición de la justicia argentina. La solicitud fue enviada a España por la juez María Servini, que, en virtud al principio de justicia universal, instruye una querella en el país sudamericano contra los crímenes cometidos durante la dictadura. Según destaca la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, este caso es el primero en España en el que se consigue que un juzgado autorice este tipo de exhumaciones gracias a la mediación de un juez extranjero.

Noticia completa

Ante el inicio de los trabajos de la recuperación de los restos de Timoteo Mendieta Alcalá, natural de Sacedón asesinado en el cementerio de Guadalajara en noviembre de 1939, el Foro por la Memoria de Guadalajara ha pedido un monumento memorial, al tiempo que ha manifestado su satisfacción ante el inicio del procedimiento que permitirá a su familia recuperar sus restos e identificarle.

 

 

 

Lugares y Memoria

La asociación Oroituz Andoainen buzoneará este fin de semana la última revista que ha editado, titulada ‘Andoain: oroimenaren lekuak. Andoain: lugares de la memoria’. La publicación recoge en ocho páginas una relación con fotografías y textos de 27 lugares o elementos «que nos transmiten historia, que nos recuerdan lo mejor y lo peor del ser humano», según señala este colectivo.

Tomando como base los años de la Segunda República (1931-1936) , el golpe militar posterior y el franquismo, la revista trae a la memoria edificios, calles, rincones, parajes y elementos de Andoain y sus alrededores que existieron durante esa época, y que fueron escenario de hechos historicos que tuvieron su relevancia en Andoain, y entre los andoaindarras, porque marcaron su futuro durante décadas.

 

 

Algo está cambiando

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno de España a consignar una partida presupuestaria de al menos 150.000 euros para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.

La resolución incluye un segundo punto en el que, por unanimidad, se emplaza al Ejecutivo Foral a seguir trabajando por la Memoria y Reconocimiento de las personas que fueron asesinadas como consecuencia del Alzamiento de 1936 en Navarra.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se solicita al Gobierno del Estado a consignar una partida presupuestaria de al menos 150.000 euros para la elaboración de un plan para la remoción y significación de simbología y monumentos que exaltan la dictadura franquista y para la elaboración de un mapa de fosas comunes, con el objetivo último de desarrollar un plan nacional de exhumaciones.

 

 

 

Voluntarios para Valdenoceda

Exhumación de Valdenoceda busca voluntarios, personas que quieran invertir una pequeña parte de su tiempo (nunca de su dinero) en ayudar a otros a encontrar a sus seres queridos. Son pocos y no tienen capacidad para llegar a todos. Es una labor apasionante, porque ayudar a otros es una sensación indescriptible.

Así, Pedro Arroyo Díaz, de Corral de Calatrava, y José Fernández Yut, de Villar de Puertollano, ambos de la provincia de Ciudad Real, murieron en la prisión de Valdenoceda hace exactamente 74 años.

Las familias de los dos han sido localizadas y en los dos casos Exhumación de Valdenoceda espera contar con recursos para realizar las pruebas de ADN que confirmen las identidades de los restos y poder devolverles a sus respectivos pueblos.

 

 

Gandía rescata del olvido la figura de Marcel.lí Pérez

Gandía celebrará del 16 al 31 de enero el I Memorial sobre Marcel.Lí Pérez, primer edil que murió fusilado en 1939, cuando tenía 30 años.

La programación cultural ha sido organizada por el Ayuntamiento de Gandía, la Asociación Republicana de la Safor y la Agrupación Amigos de la Enseñanza de la Universidad Popular. El consistorio ha destinado entre 3.000 y 4.000 euros a los diferentes actos.

Asimismo, se ha organizado una exposición fotográfica en el Centro Social Marcel.lí Pérez del Grau, comisariada por Adriana Serlik. En la misma se podrán ver listas con los nombres de las personas represaliadas, fusiladas o deportadas por el régimen franquista.

 

 

Diez nuevas fosas comunes en Cataluña

La Generalitat ha informado de que al menos diez nuevas fosas comunes tendrían restos de fallecidos durante la Guerra Civil y que podrían contener los restos de mínimo 237 personas. Todos los sitios están ubicados en la provincia de Lleida y su identificación fue posible gracias al trabajo del Centre d’Estudis Lacetans.

Estos enterramientos ya se han incorporado a la web del Mapa de fosas y represión de la Guerra Civil en Cataluña. A los diez sitios confirmados se suman otros 15 que muy probablemente también albergarían restos de soldados republicanos y refugiados que huían del conflicto. El mapa ya alcanza así a un total de 370 sitios geolocalizados, según una nota del departamento de Gobernación.

Las fosas están ubicadas en su mayoría en varios municipios de la comarca del Solsonès y en Bassella (Alt Urgell) y Torà (Segarra). Los datos para identificar los sitios procede del estudio ‘Localización de fosas comunes de la Guerra Civil y la Postguerra al Solsonès’, un proyecto subvencionado en el año 2011 por el ministerio de la Presidencia.

 

 

Andalucía recupera las subvenciones de Memoria Histórica

La Junta de Andalucía resuelve sobre el abono de las subvenciones memorialistas del año 2014. Así, un total de 21 proyectos sobre Memoria Histórica recibirán cerca de 100.000 euros. Además, el apoyo regional a este tipo de trabajos de investigación, estudio y divulgación regresa en el próximo ejercicio presupuestario, después del ‘año en blanco’ que ha supuesto 2015.

DICIEMBRE 2015

 

Historiadores piden una ley de Memoria Histórica de Extremadura

El grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura ha solicitado a los representantes políticos en la Asamblea la aprobación de una Ley de Memoria Histórica en esta comunidad, cuyo texto sea el fruto de un “importante proceso participativo” previo de los diferentes sectores implicados, y cuyo objetivo sea que “dignifique la memoria de las víctimas de la represión franquista” en esta región.

 

 

El Gobierno de Navarra destinará 75.000 euros para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil

El Gobierno Navarro tiene previsto firmar un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para acometer las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. Destinará en 2016 75.000 euros.

 

 

El Ayuntamiento de Madrid aprueba elaborar un Plan Integral de Memoria de Madrid

La aplicación de la Ley de la Memoria Histórica comienza con el cambio de nombre de 30 calles. El Consistorio madrileño tiene previsto realizar las modificaciones a partir del segundo trimestre de 2016.

 

 

Anuncios