A los tres o cuatro días, se hicieron dos expediciones de reclusas; unas con destino a Málaga y otras dos a la cárcel de mujeres de Amorebieta, con un total de 14 reclusas en cada expedición. Fue una medida represiva y Mercedes fue una de las expedicionarias que la sufrió. Salir trasladada en esos tiempos resultaba una penosa peregrinación, dadas las circunstancias que acompañaban el viaje. Además se perdían las relaciones con los familiares, amigos y también la relación de compañerismo y solidaridad existente entre las presas. Asimismo, se perdía algo muy importante como era la llegada de alimentos, indispensables para la subsistencia.

Hasta llegar a Málaga, Mercedes estuvo en las cárceles de Alcázar de San Juan, Linares y Córdoba. En la cárcel de Alcázar de San Juan en el año 1946 empieza su calvario. Esta prisión era un hervidero de reclusas hacinadas, de todas las clases sociales, lo mismo había una que había robado un melón que una prostituta. El olor era pestilente, sin ningún tipo de higiene, las necesidades se tenían que efectuar en un cubo que nadie limpiaba, se dormía en el suelo, soportando un frío y un olor espantoso. Fueron dos días espantosos para Mercedes y sus compañeras reclusas.

El viaje continuó a Linares; después de un día de camino en un tren, llegaron a la estación y a pie, en medio de la expectación de la gente, recorrieron varias calles hasta llegar a la prisión, produciendo las mismas reacciones en la gente que les miraba sin saber bien cómo catalogarlas. La cárcel de Linares reunía mejores condiciones que la de Alcázar. Las reclusas en su mayoría eran presas comunes, jóvenes, huérfanas de guerra o bien tenían a sus familiares en prisión o fusilados. Les  acogieron muy bien y sintieron tener que marcharse.

De Linares a Córdoba, ya cansadas de tanto viaje y para remate tuvieron que caminar varios kilómetros desde la estación a la Cárcel Nueva, apremiadas por los guardianes que, sin duda, querían regresar a sus casas lo antes posible, sin importarles en absoluto si podían o no seguir el paso que les querían imponer. Al fin llegaron y las llevaron la sala de ingresos, conocida como el lazareto. La cárcel era nueva y disponía de ciertas comodidades que no existían en Ventas. Pudieron dormir en cama con colchón después de tres años de hacerlo sobre un áspero y duro petate. En esta cárcel, pese a tantas amarguras, tantas injusticias, tanta falta de humanidad como existía por parte de los vencedores, fue donde sintieron una verdadera camaradería con las reclusas. Repartieron con ellas lo que tenían, su comida, su simpatía, sus recuerdos, no oyeron una queja, a pesar de que lo que contaban producía escalofríos.Una de ellas había presenciado con sus propios ojos como los falangistas fusilaban a su marido y a sus hijos.

Los días transcurridos en Córdoba, hasta la marcha a la prisión de Málaga, fueron los que mejor recuerdo guarda Mercedes de los dieciocho años de cautiverio. Pero todo toca a su fin y a los tres días les llevaron de nuevo al lazareto y, acompañadas de cuatro guardias civiles armados hasta los dientes, atravesaron la ciudad por las mismas calles y con las mismas sensaciones. Les montaron en un tren y siguieron el viaje hasta Málaga nuestro último destino.

FOTO de cárcel de mujeres de Córdoba: Arcangelbedmar.com

Anuncios

3 comentarios en “Mercedes (II)

  1. En Villadiego(Burgos)fueron detenidos de mi familia materna,mi abuelo:Damian Ruiz Valladolid;mi abuela Felisa Santamaría Gutiérrez y mi tia Patrocinio Ruiz Santamaría.De mi abuelo después de muchos años y gracias al investigador de la Memoria Historica he podido conseguir los informes de mi abuelo.De mi tia y mi abuela solo sé que fueron detenidas,rapadas y paseadas por el pueblo .De mi tía del Archivo documental de la Guerra Civil en Burgos.(Burgos 1936 .com).Apellidos de 7025 victimas ;esta el nombre de mi tía.Nombre:PatrocinioPrimer apellido:RuizSegundo apellido:Valladolid(Han puesto el segundo de su padre)pues el segundo apellido es:SantamaríaSexo:MVencindad:VilladiegoProfesión——Centros de reclusión—-.Si pueden indicarme donde puedo encontrar informes de mi tía y mi abuela  pues no se nada de donde las llevaron hasta que las pusieron en libertad.Toda mi famila matern fueron muertas en vida.Mi madre acaba de morir con el miedo de hablar .Salud y gracias por dar voz a todas esas mujeres que murieron  y las que quedaron con sufrimiento y miedo toda su vida.

    Me gusta

    1. Rakel, estamos intentando buscar información de tu abuelo y de tu tía, pero, de momento, no hemos tenido suerte. En los papeles conque tenemos no aparecen, pero vamos a intentar buscar en los archivos de Burgos a ver si conseguimos alguna noticia.
      Te mantendremos informada.
      Un saludo

      Me gusta

    2. Hola Rakel. Ya se han puesto en contacto con nosotros desde el Centro Penitenciario de Burgos y nos dicen que, revisando los archivos, no tienen dato alguno de Dña. Patrocinio Ruiz Santamaría.
      Si tenemos alguna otra noticia al respecto, no dudes en que te la comunicaremos.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s