En la guerra pierden todos, aunque unos más que otros. Lean esta triste historia que, por desgracia, ocurrió en Burgos en el año 1936

En marzo de 2006 recibí una carta de mi amigo y compañero de corporación, Pedro Díez Labín (1930-2008). En ella me decía: “me parece muy plausible tu intento de que no se pierdan en el olvido tantas personas que, por luchar por la igualdad y la libertad de todos, fueron víctimas de la barbarie fascista. Mi abuelo Luis Labín Besuita fue una de esas víctimas. Pero también mi padre, dos hermanos de mi padre y dos hermanos de mi madre fueron fusilados por el terrible delito de ser socialistas”.

Las familias Labín y Díez sufrieron lo indecible por la Guerra Civil. Todos los miembros varones de ambas familias –habían emparentado por matrimonio dos hijos Díez con dos hijas Labín- fueron asesinados. Quedaron las mujeres viudas con seis hijos a su cargo. Las muertes injustas dieron paso a las penurias de los descendientes que fueron encarcelados, exiliados,  deshonrados durante los largos y crueles años de posguerra.

El abuelo Labín

Luis Labín Besuita –abuelo de mi amigo Pedro- nació en 1877. A los 23 años se afilió al Partido Socialista Obrero Español al que perteneció hasta su disolución propiciada por el régimen franquista. Estaba casado, tenía 7 hijos, cinco chicas y dos varones. Empleado en la Compañía de Aguas, ejercía también como agente comercial. Se presenta a las elecciones municipales del 14 de abril de 1930, bajo las siglas de La Conjunción Republicana, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Burgos. En la revolución de octubre de 1934 fue detenido, junto con otros destacados dirigentes socialistas, e ingresado en prisión acusado “de ser presunto inductor en esta ciudad de la rebelión producida por elementos afiliados al sindicato UGT”. Es encarcelado y desposeído del cargo de concejal, hasta que, con el triunfo del Frente Popular de 1936, es reintegrado a su cargo de concejal.

En las elecciones de diputados en Cortes de 1936 es elegido con 33.687 votos, siendo el primer socialista burgalés que accedía a diputado nacional. Cuando se produce el golpe militar, Luis se encontraba en Madrid y en la capital continua hasta el final de la guerra.

Concluida la contienda se presentó voluntario y fue encarcelado. Lo juzgó un tribunal militar en la causa sumarísima de urgencia num.33687/39, siendo condenado por un delito de adhesión a la rebelión a la pena de 30 años de prisión mayor. A los dos años lo trasladaron al penal de Burgos, donde pasó 10 años hasta que le concedieron la libertad condicional con destierro. Fijó la residencia en Logroño. Le aplicaron, además, la ley de Responsabilidades Políticas, imponiéndole una multa de 25.000 pesetas y la requisa de la vivienda.

Hijos, padres, hermanos y tíos

Peor suerte tuvieron sus dos hijos y dos de sus yernos, además de un hermano de estos. Los cinco fueron asesinados en la plenitud de la vida. No conformes con ello, las autoridades también les robaron sus pertenencias, ganadas con el esfuerzo de su trabajo. Dejaron a las familias en la calle sin cobijo y sin nada que llevarse a la boca.

Su hijo mayor, Prospero Luis Labín Hidalgo (tío de mi amigo Pedro) en 1936  tenía 27 años, y estaba casado con un hijo.  Trabajaba de electricista. Fue detenido el 20 de julio, siendo trasladado, por orden del gobernador interino comandante Parellada, a la prisión central. Permaneció preso en el penal hasta el 1 de septiembre. En el penal se recibió una orden del gobernador para que fuera excarcelado, al igual que otros compañeros. En vez de dejarlos en libertad fueron asesinados en algún paraje desconocido de la provincia de Burgos.

Su otro hijo Luciano (también tío de mi amigo Pedro) tenía 18 años cuando fue arrestado, el 25 de julio, en venganza por no poder detener a su padre. Es asesinado con su hermano en la misma saca, junto con otros 19 presos, entre ellos se encontraba el exgobernador civil de la capital burgalesa, Julián Fagoaga Reus; y sus cuñados Antonio y Luis.

Pedro Díez Pérez (padre de mi amigo Pedro) tenía 33 años al ser detenido en 1937. Estaba casado con Luz Labín Hidalgo (madre de mi amigo Pedro e hija del abuelo Luis). Era profesor en la Escuela Normal de Magisterio, y se encontraba destinado en 1936 en Santander como inspector escolar. Cuando las tropas franquistas conquistan Santander, se trasladó a Asturias, donde lo detuvieron y enviaron a prisión. Fue fusilado en el pueblo de Cangas de Narcea a los pocos días y sin juicio previo.

El segundo hermano, Luis Díez Pérez (tío de mi amigo Pedro), tenía 36 años cuando fue arrestado. Su mujer era Pilar Labín Hidalgo (tía de mi amigo Pedro e hija del abuelo Luciano). Trabajaba de comerciante y era militante socialista desde 1931. Fue elegido concejal en las elecciones de abril de 1930. También fue asesinado en la saca del 1 de septiembre sin juicio previo. Le aplicaron, además,  la Ley de Responsabilidades Políticas lo que le suponía una multa de 12.500 pesetas,  justo el valor de tasación de su vivienda.

El hermano menor, Antonio Díez Pérez, tenía 26 años cuando lo detienen por orden del Gobernador Civil. Médico en el Hospital Provincial y estaba afiliado a las juventudes socialistas. Es asesinado junto a su hermano y sus cuñados el mismo día. Se le incautó el dinero que poseía en la cartilla de ahorro a su nombre y que ascendía a 4.324,75 pesetas.

Es factible que hayan existido familias que han padecido pérdidas de seres queridos a causa de catástrofes, terremotos, tsunamis, guerras fratricidas, genocidios etc, pero que las muertes injustas sucedieran en una ciudad como Burgos, donde no existió confrontación armada, no es explicable, salvo por el odio y el rencor de los militares fascistas sublevados contra toda persona que defendió la libertad y la democracia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s