A toda persona estudiosa de la historia de la Guerra Civil y Posguerra Española, le debe de interesar conocer las fuentes donde poder documentarse. Hablemos del archivo del Juzgado Togado Militar de Burgos, donde, si nos las han trasladado, se encontraban las causas instruidas en Burgos, Santander y Soria contra españoles y extranjeros.

El Archivo se encuentra en la sede del Juzgado Militar en Burgos. Hasta la desaparición como Gobierno Militar en 1995, se encontraban a cargo de la Jefatura Logística Territorial de Burgos y Soria. Jurídicamente dependían del Juez Togado, única persona que puede ordenar el desarchivo de los procedimientos y conceder permiso para consultarlos.

Se ha constatado que en 1936 existían en Burgos al menos 15 Juzgados Eventuales y uno Especial de Prisioneros Extranjeros; el único de su tipo, al menos en el Norte de España. En Santander, después de la toma de la ciudad por las tropas franquistas en 1937, se crearon múltiples juzgados. Los expedientes provenientes de esta ciudad están clasificados por letras y algunos por números o por el nombre de las localidades. En los documentos provenientes de Soria, las actuaciones las efectuó el Juzgado Eventual de la Plaza, la Guardia Civil y las tropas estacionadas en la provincia.

El número total de expedientes que se guardan en este Archivo son aproximadamente 31.600; 210 provenientes de los juzgados de Soria, de Burgos, 16.770 y de Santander, 14.000. La gran mayoría representan el periodo comprendido entre 1936 y 1942. Estos expedientes están clasificados por años y clases, en sumarísimos, sumario y causas, procedimientos previos y expedientes administrativos.

Están en buen estado de conservación, apenas han sufrido manipulación, y se encuentran guardados en cajas colocadas sobre estanterías metálicas. Suelen estar foliados y en su primera página aparecen los siguientes datos:

  • Auditoría o Capitanía General correspondiente.
  • Nombre y apellidos del encausado,
  • Juez y del Secretario del Juzgado,
  • Número dado a la causa.

También se describen los siguientes datos:

  • Número de registro, tipo de procedimiento y año de inicio.
  • Apellido y nombre de interesados.
  • Clase de delito.
  • Nacionalidad (solo para extranjeros).
  • Figuran, en ciertos expedientes, la fecha de finalización del proceso, el delito y la pena impuesta.

Desde la desaparición del Gobierno Militar, atender el cuidado del Archivo corresponde al Negociado de Registro y Archivo de la Jefatura Logística Territorial. Su custodia se encarga a un militar profesional, sin ningún tipo de formación técnica archivística. El depósito al menos hace unos años se encontraba en el piso bajo del inmueble, en un local de 50 m2, con aproximadamente 26 metros lineales de estanterías y un pequeño espacio destinado a oficina o lugar de trabajo.

Las limitaciones de acceso a la documentación son las legales, comunes a todos los archivos militares, regidos por la Real Orden de1898, la Constitución Española y la Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico. Debido a su ubicación geográfica se debe tener en cuenta la Ley 6/1991 de 19 de abril, promulgada por las Cortes de Castilla y León, mucho más restrictiva que la ley nacional, que impide la consulta de un gran número de causas hasta transcurrido más de un cuarto de siglo.

En la práctica se han concedido permisos para examinar documentos concretos a familiares directos. Asimismo, previa solicitud al máximo responsable del Archivo, a unos pocos investigadores y siempre argumentando el motivo. Se ha concedido también autorización a posgraduados para elaborar sus Tesis Doctorales.

Como será el futuro, nadie lo sabe, pueden promulgarse nuevas leyes o posibles cambios en el propio archivo referente a su órgano rector o al propio personal encargado de su cuidado. El tiempo será testigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s