Uno de los libros escritos por Fernando Cardero Azofra y por Fernando Cardero Elso, «El penal de Valdenoceda», ha sido incluido en la biblioteca antifranquista por la Memoria Histórica. Se trata de una recopilación realizada por el blog «Crónicas a pie de fosa», en la que incluyen una selección de libros que les parecen imprescindibles para conocer aspectos distintos de la Guerra Civil, de la represión franquista y de la Memoria Histórica. Ofrecen, junto al nombre de la obra, un pequeño resumen del contenido.

«El penal de Valdenoceda» es un trabajo de investigación, tras el cual, podemos conocer cómo fue la vida de los prisioneros en la cárcel franquista desde su apertura en 1938 hasta su clausura en 1945. A lo largo de 51 capítulos, cuenta la historia de los prisioneros y lo hace a través de uno de los presos que allí mal vivió, ya que las condiciones eran infrahumanas. Más de 3.000 reclusos fueron encerrados en el penal burgalés durante los siete años que estuvo abierto.

Esperamos que «Yo fui presa de Franco» pueda formar parte también de esta biblioteca antifranquista.

6 comentarios en “Biblioteca antifranquista

  1. Gracias «Valdenoceda», por esta aportación que nos hacéis para la Memoria Histórica en general y os aporto un nuevo libro de relatos de Nuestro Territorio Federal de Canarias. Se trata de «Tormenta en la Memoria» de Francisco González Tejera y le podreis encontrar en Internet. Este libro se ha estado presentando por esas zonas y ahora lo esta siendo tambien aquí en Canarias y ya está en las librerías. SALUD Y REPÚBLICA.

    Me gusta

Deja un comentario