2016 se inicia con varios eventos dedicados a la Memoria Histórica. El más cercano en el tiempo tendrá lugar en Asturias a la par que en Tarragona nace mañana, de forma oficial, una nueva entidad dedicada a la recuperación de la Memoria Histórica. Paso a paso la historia no quedará oculta y se irá destapando para que, como objetivo principal, no se vuelva a repetir.

 

La asociación 13 Rosas Asturias acoge una exposición del fotógrafo Eloy Alonso, bajo el título ‘Las fosas del olvido’ que puede visitarse en la biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.

Además este colectivo dará varias conferencias; la primera tendrá lugar el viernes 15 de enero, a las 12 horas, y versará sobre la arquitectura urbana y fortificaciones militares en el cerco de Oviedo. La segunda de las charlas será el sábado 16, a las 18 horas, y en ella se hablará sobre la represión franquista y la fosa común del cementerio de San Salvador.

 

Tarragona conmemora este año el 80º aniversario del inicio de la Guerra Civil española. Diferentes entidades de la ciudad catalana llevan desde el año 2009 uniendo fuerzas para recuperar la memoria histórica del país, y en especial, de Tarragona. Una de ellas es Forum de Tarragona per la Memòria que se presentará oficialmente mañana jueves, 14 de enero.

La nueva entidad llevará a cabo el sábado, 16 de enero, dentro del programa de la conmemoración, una visita guiada por los lugares más destacados de la represión franquista en la ciudad de Tarragona. La cita será a las 11 horas en la puerta principal del cementerio. El Fòrum de Tarragona per la Memòria sigue reivindicando que se señalicen estos puntos con unos plafones informativos.

Por su lado, el Arxiu del Port de Tarragona ofrecerá dos actividades: una conferencia sobre la defensa de la costa en Catalunya durante la Guerra Civil, impartida por el historiador Adrià Cabezas, y una visita guiada por los espacios de la Guerra Civil en el Port de Tarragona, a cargo del profesor Magí Aloguín.

Desde el Departament d’Ensenyament, se ha impulsado también un programa dirigido a los alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato, para que conozcan el conflicto a través de las calles de su ciudad. El programa cuenta con las visitas al refugio antiaéreo, a la antigua Audiencia y a la prisión.

La Biblioteca Pública de Tarragona  quiere resaltar la parte más humana de la Guerra Civil española a través de las memorias y de los dietarios de los soldados. El martes, 26 de enero, se llevará cabo un taller sobre estas memorias de guerra, y el jueves 28, una conferencia a cargo del historiador Eugeni Perea.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s