Carmen es una de las mujeres protagonistas en “Yo fui presa de Franco”. A través de ella conoceremos los nombres, las vivencias, las historias y los acontecimientos que sufrieron un buen número de mujeres olvidadas y anónimas.

En 1934, Carmen tenía 20 años y trabajaba en Madrid como ayudante de fotografía. Esta actividad le permitía tener acceso libre al Congreso de los Diputados y podía escuchar los debates que en la Cámara tenían lugar. Su vida era placentera, con un trabajo estable, ganaba dinero para vivir y era feliz.

Sin embargo, su mala suerte fue que se fijara en ella un falangista. Carmen nunca le tomó en consideración, no le gustaba en absoluto; es más, le producía animadversión. Esta actitud le costó seis años de cárcel. Su detención se produjo en Burgos, en casa de sus abuelos, cuando Carmen pasaba unas vacaciones en la ciudad castellana. Mientras se vestía para “acompañar” a los falangistas -encabezados por el pretendiente-, Carmen no paraba de preguntarse; ¿será posible que aquel individuo fuera tan mezquino como para detenerme por haberle rechazado? Sí lo fue y, además, fue capaz de acusarla de pertenecer al sindicato de mujeres rojas. Acusación que le llevó a la cárcel provincial de la calle Santa Águeda de Burgos, tras varios días de confinamiento y torturas.

En “Yo fui presa de Franco”, Carmen es una mujer esbelta a pesar de los años; los sufrimientos se notan en los rasgos duros de su rostro anguloso, surcado por varias arrugas debajo de sus ojos verdes. Conserva rasgos de haber sido una mujer muy guapa, alta y morena, con algunos cabellos blancos que resaltan su personalidad.

“Bien, basta por hoy. Como habrás intuido, mi intención es narrarte las historias de muchas mujeres, incluida la mía, que fuimos encarceladas por tener pensamientos distintos al régimen”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s